ATRACTIVOS TURISTICOS DE IQUITOS


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Iquitos es la entrada al río Amazonas, una de las formaciones naturales más impresionantes del mundo. Este empieza en Nauta con la confluencia de dos ríos diferentes que dan vida al río más largo y caudaloso del mundo. Cerca de 900 especies de peces han sido identificados en sus aguas, lo cual lo convierte en el hábitat de un sin número de animales, no sólo los que viven en el agua, sino los que se alimentan de sus aguas.

Otro destino a visitar es el Parque Nacional “Pacaya- Samiria”, que es la reserva natural más grande del Perú. Con más de 2 millones de hectáreas, esta reserva incluye una serie de lagunas, pantanos y ríos que dan cabida a una gran variedad de fauna y flora silvestre. Entre ellos podemos ver a la tortuga “charapa” con un caparazón de un metro de diámetro, así también al paiche (arapaima gigas) con un largo de hasta 3 metros que lo convierte en el pez más grande del Amazonas, junto a ellos hay delfines rosados ( llamados, por los lugareños, bufeos colorados), caimanes, nutrias, etc.

PLAZA DE ARMAS

Es la plaza más importante de Iquitos. Está ubicada en el centro de la ciudad y es donde se realizan los desfiles y los distintos actos oficiales de la ciudad.

En el centro de ella hay un obelisco en homenaje a los combatientes de la Guerra del Pacífico, en él están los nombres de los Loretanos que murieron en dicha Guerra.

Tiene 1 pileta que es adornada con varias luces por las noches. Alrededor de la Plaza de Armas se ubican hoteles, el Centro de Información Turística (i Perú), la biblioteca Municipal, centros de diversión y monumentos históricos como la Iglesia Matriz, la Casa de Fierro, la ex Casa Pinasco y ex Casa Fitzcarrarld.

IGLESIA MATRIZ

Es la Iglesia Central de Iquitos. De estilo Neogótico, se empezó a construir en 1911 y se terminó en 1924, aunque fue inaugurada en 1919 y restaurada luego entre 1944 y 1949 por el Padre Avencio Villarejo.

En 1925, el reloj público adquirido en Suiza fue instalado en lo alto de la torre de 20 metros de altura, en donde también se encuentran los campanarios y una cruz metálica en la punta de la torre.

El ambiente principal donde se recibe a los fieles mide aproximadamente 800m2.

La Iglesia Matriz de Iquitos es propiedad de la Iglesia Católica y está considerada como Patrimonio Histórico Cultural de la Nación. Es uno de los patrimonios que está en mejor estado de conservación dentro de la ciudad.

Está frente a la Plaza de Armas, entre las calles Arica y Putumayo.

iquitos020_jpg

CASA DE FIERRO

Esta casa prefabricada es uno de los principales atractivos de la ciudad de Iquitos. Fue construida en 1887 y se cuenta que fue diseñada por el famoso arquitecto francés Gustave Eiffel.

Su adquisición data de la época del caucho, adquirida por el boliviano Baca Díaz, socio del cauchero Carlos Fermín Fitzcarrald.

Sus partes llegaron desde Francia a través del río Amazonas, con el fin de llevarlas hasta el río Mishagua, en el departamento peruano de Madre de Dios, pero por problemas de transporte se decidió venderla al cauchero español Anselmo Del Águila, quien hizo que las distintas partes fueran ensambladas en su actual ubicación, frente a la Plaza de Armas. (esq. Próspero con Putumayo).

En un principio se realizaban eventos sociales y exposiciones culturales en este lugar, ahora funciona un Restaurante Turístico y se venden souvenirs de la ciudad.

De diseño Europeo, cuenta con 2 pisos y balcones en ambas fachadas, desde donde se puede tener una hermosa vista de la Plaza de Armas.

Actualmente pertenece a la Sra. Judith Acosta Vda. de Fortes y ha sido declarado Patrimonio Histórico Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC).

MALECON TARAPACÁ

Ubicado frente a los ríos Amazonas e Itaya, detrás de la Plaza de Armas y tiene una extensión de 5 cuadras. Fue construido a finales del Siglo XIX, durante la época del caucho, y se le puso este nombre en memoria a los héroes caídos en la Guerra con Chile.

Por sus anchas veredas se pueden ver jardines y pequeñas plazuelas, además de algunos edificios considerados monumentos históricos y de gran valor arquitectónico como el Ex Hotel Palace, el Ex Colegio San Agustín, el Real Hotel Iquitos, la Biblioteca y Museo Amazónico y el ex Consulado Colombiano.

Es parte de la Zona Monumental de Iquitos y posee una bella vista panorámica de los ríos antes mencionados y del pueblo de Belén a lo lejos. Es un excelente lugar para tomarse fotos nocturnas.

SEMINARIO SAN AGUSTÍN Y CAPILLA DE LA CONSOLACIÓN

Localizado en el malecón de Iquitos, el antiguo colegio San Agustín empezó a construirse en 1932 y concluyó en 1935. Tiene 2 pisos y un área total de 592 m2.

Comenzó a funcionar como una escuela privada de la Orden Agustiniana en 1943. En 1952 se convirtió en Colegio Primario y Secundario, de donde salieron muchas de las personas más representativas de la región.

Por los derrumbes ocasionados por la erosión provocada por el río Amazonas, en 1969 se trasladó al colegio a su ubicación actual, frente a la Plaza 28 de Julio, donde sigue funcionando ahora como colegio de inicial, primario y secundario.

En 1998, su antiguo local fue restaurado por la Orden Agustiniana. Ahora funciona ahí el Seminario Diocesano de San Agustín y ha sido declarado Monumento Histórico por la belleza de su estilo arquitectónico.

Al lado de esta construcción se encuentra la Capilla de La Consolación, que también pertenece a la Orden Agustiniana se terminó de construir en 1933 con un estilo arquitectónico gótico

EX HOTEL PALACE

Este edificio data de la época del caucho y comenzó a construirse el 2 de Enero de 1908 para finalizar el 10 de Junio de 1912.

Destinado a alojar a los caucheros y comerciantes Europeos que querían permanecer en un lugar de acuerdo a sus exigencias se construyó este hotel con un estilo Art Noveau.

Tiene tres pisos y un mirador que da hacia el Amazonas, la fachada está adornada con azulejos italianos decorados a mano, las puertas y ventanas terminan en arcos de medio punto y las barandas de hierro forjado, traídas desde Hamburgo, tienen detalles de hojas y flores. Fue el mejor hotel de Iquitos y una de las construcciones más bellas de la ciudad.

Actualmente pertenece a la V Región Militar del Perú y el acceso al interior está restringido, por lo que sólo es posible tomar algunas fotos y filmar desde afuera.

Se encuentra en buen estado de conservación y ha sido declarado Patrimonio Histórico Cultural por el INC.

MUSEO AMAZÓNICO

Se construyó en 1863, al estilo Neoclásico y fue restaurado en 1999. Se encuentra en el Malecón Tarapacá.

Perteneció primero a la Comandancia General del Ejército y luego fue donado a la Prefectura de Loreto.

Posee una colección de 80 esculturas de tamaño natural hechas de fibra de vidrio representando las principales etnias de la Amazonia del Perú, Brasil y Venezuela.

Dentro se encuentra también el Museo Militar y una exposición fotográfica de las diferentes épocas de Iquitos. También hay retratos al óleo de los principales prefectos de Loreto.

Es un buen lugar para aprender sobre la cultura e historia de nuestra Amazonia y sus habitantes.

El edificio está declarado como Patrimonio Histórico Cultural de la Nación por el INC (Instituto Nacional de Cultura).

BARRIO DE BELÉN
La Venecia Amazónica

Uno de los puntos de visita obligatorios para el turista es el barrio de Belén.

En este barrio podremos ver casas de madera flotando sobre el agua, muchas de ellas asentadas en postes de madera cuya altura nos indica el nivel del agua cuando el río Amazonas crece. Por estas características se conoce a Belén como la “Venecia Peruana”, aunque vale advertir al turista que de Venecia nada tiene. Hay que tener mucho cuidado al deambular por sus calles, aún cuando la gran mayoría de sus habitantes son gente humilde y de trabajo, por las noches sus calles se vuelven peligrosas ya que campea la delincuencia. Durante el día es posible caminar con relativa tranquilidad pero es aconsejable hacerlo sin joyas, relojes y otras cosas valiosas.

Belén puede ser considerada como el corazón de Iquitos, porque en él se podrá ver el intercambio comercial de productos propios de la región. El mercado principal de la ciudad se ubica colindante a dicha zona y entrar en dicho mercado podría permitirle conocer varios productos regionales como frutas, vegetales y animales que ahí se venden.

Es posible también rentar canoas (como las que se observa en la foto) conducidas a remo por expertos lugareños y a un costo pequeño por persona, lo que le permitirá adentrarse por el río Itaya hasta los límites de las casas del barrio.

Conversar con un poblador loretano autóctono es todo un placer y una experiencia que le servirá al turista que no sólo quiere pasear y mirar, lo que se puede hacer a través de las fotos o videos, sino, adentrarse en el pueblo, en sus costumbres y sus creencias.

QUISTOCOCHA

Es uno de los lugares más visitados por los turistas nacionales y extranjeros. Se encuentra a 11 kilómetros de la Plaza de Armas, es decir, aproximadamente unos 20 minutos de viaje en mototaxi, en el kilómetro 7 de la carretera Iquitos – Nauta. En las paredes de la entrada están escritas varias leyendas regionales.

Dentro del parque se encuentra un pequeño zoológico donde es posible observar algunos de los animales más representativos de nuestra selva: el jaguar (otorongo) y el tigrillo, tucanes, loros y papagayos, caimanes, serpientes, tortugas y otros representantes de la fauna amazónica; Además, en la Isla de los monos se puede apreciar a estos primates saltando y jugando en una pequeña isla acondicionada al medio de una piscina de donde suelen escaparse subiendo a los árboles y, luego en la playa, andan sueltos entre los visitantes a quienes ocasionalmente roban algo de comida, siendo este un incidente muy peculiar.

En la vegetación de este lugar se puede observar la palmera del aguaje (Mauritia Flexuosa), cuya fruta es muy deliciosa (con ella se preparan helados y refrescos), la pona, un árbol de madera muy apreciada, y otras más. En las ramas de éstos árboles es muy fácil observar los nidos del paucar, un ave pequeña y bella, que puede incluso reproducir algunos sonidos humanos.

Se pueden hacer caminatas por las trochas (caminos) y pequeños puentes que se adentran un poco más hacia la selva o alquilar un bote para pasear sobre la laguna acompañado de algún guía o alguien que sepa remar.

Pero lo que más atrae a los turistas a Quistococha es la playa acondicionada en una de las orillas de la laguna donde uno puede divertirse con la familia.

El parque está abierto todo el año y sólo se paga un módico precio por entrar, lo que sirve principalmente para mantener y alimentar a los animales del zoológico.

Se están planeando nuevos proyectos dentro del parque, como ampliar las trochas turísticas o poner alojamientos cerca al río.

stdpqh-bg

Anuncios

2 pensamientos en “ATRACTIVOS TURISTICOS DE IQUITOS

  1. BUENO ESPERO K TODOS MIS PAISANOS IQUITEÑOSSSS ESTEN SUPER FELICIS X PODER DISFRUTAR DE LA NATURALEZA DE NUESTRO RICA SELVA X K TODO ES MUY HERMOSO X ALLA HA CAMBIADO MUXISIMO DESEO K SIGAN PROGRESANDO PARA EL BIENESTAR DE TODOS MIS PAISANOS ME ENCANTA QUISTOCOCHA SE LES EVIA UNA DULCE DESPEDIDA HASTA PRONTO LINDO IQUITOS BAYEEEEEEEEEEEEEEEE….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s